¿Es importante el uso del flash de relleno para retratos?

El flash de relleno es impredecible para conseguir un retrato perfecto en exteriores, sobre todo cuando tratamos de tomar fotos contra luz, sobre para conseguir una foto perfecta y con buena exposición en un atardecer por ejemplo.

El flash es quien te da este extra que necesitas para convertir una fotografía normal en una fotografía profesional.

Hablo desde mi punto de vista y lo que significa para mi el uso del flash en mis trabajos, ya que puedes encontrar otros fotógrafos que usan exclusivamente la luz natural y son capaces de conseguir grandes resultados.

¿Cuándo observas los retratos profesionales hechos con flash en 500PX y te preguntas cómo obtienen ese aspecto?

Casi todos los fotógrafos de retratos comienzan a tomar retratos con luz natural porque todo lo que necesita es una cámara y un sujeto. Pero agregar flash a su conjunto de habilidades puede tener una serie de efectos positivos en su fotografía.

Con el flash externo, puede controlar la luz en lugar de dejar que ella tenga el control, puede tomar hermosos retratos cuando la luz natural es dura ya que es la peor luz que puedes escoger para un retrato, la luz suave siempre favorece los retratos, puede usar el flash de manera creativa y puede agregar ese toque extra a sus retratos que los hace destacar entre la multitud.

Si nunca ha utilizado el flash fuera de la cámara, te cuento algunos detalles para la fotografía de retratos le ayudará a empezar.

Sesiones al aire libre

¿Es importante el uso del flash de relleno para retratos?

Cuando toma retratos al aire libre a la luz del sol, los resultados pueden ser un poco duros con sombras oscuras que estropean la imagen, sobre todo en horas puntas del día en las cuales la luz es muy dura. Como resultado, se necesita un destello de flash de relleno para equilibrar la imagen. Muchas cámaras, cuando se utiliza el flash integral, tienen un modo de flash de relleno que obliga al flash a dispararse. Agregar un pequeño flash puede halagar la piel de su modelo, eliminar las sombras profundas que pueden aparecer en lugares de la cara como debajo de la nariz y le dará a su modelo un brillo llamativo en sus ojos, lo cual es una gran ventaja, aunque sabes que el flash incorporado en la cámara es de lo peor y solo debería de usarlo en un caso de emergencia, incluso las cámaras profesionales o semiprofesionales en general no suele incorporar flash y te tienes que hacer con uno externo que te brinda más ventajas y mejores resultados. También es útil en días nublados, ya que puede dar vida a retratos aburridos. También puede utilizar un “estallido” de flash para resaltar el interés de primer plano en las tomas de paisajes.

¿Debería utilizar un flash externo?

fotografo de bodas

Como mencione anteriormente el flash incorporado de su cámara puede funcionar para un caso de emergencia, para fotos de recuerdo pero no para un trabajo profesional, un flash externo que se usa acolándolo a la cámara en la zapara caliente hace que tengas un mayor control sobre la luz. Hay modelos disponibles de la marca de su cámara, así como de nombres independientes compatibles con los diferentes modelos de cámara. Al usar el flash externo, tiene la posibilidad de cambiar el ángulo de la luz, y así orientarlo por la escena para ayudar a iluminar la toma de manera uniforme. El flash externo en condiciones de oscuridad también tiene la ventaja de evitar los ojos rojos. Si es necesario, puede cambiar la potencia de su flash con la compensación de exposición del flash si está utilizando el flash incorporado de la cámara o uno en su zapata.

Para mantener la automatización completa del flash cuando el flash se usa uno externo, necesitará un cable dedicado o que incorpore la el modo TTL. 

Tenga cuidado al usar el flash de relleno, ya que puede hacer que sus retratos parezcan un poco artificiales. Establezca un valor negativo en el control de compensación de la exposición del flash o reduzca la potencia del flash. Es importante recordar que menos es más y utilizar el flash de relleno para realzar sutilmente sus retratos.  

No permitas que el precio del flash te impida usarlo

Es cierto que los flashes externos suelen tener precios elevados, pero tenemos la suerte que hoy en día tenemos opciones muy interesantes en el mercado que se adaptan a todo tipo de presupuesto.

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía y no sabes por donde empezar para escoger tu primer flash o incluso si eres un usuario avanzado, hay muchas webs dedicadas exclusivamente a los flashes donde explican cada detalle, como es el caso de www.comprarflash.com que tiene guías detalladas sobre todo tipo de flashes, incluso las marcas externas como es el caso de flashes yongnuo o flashes godox, que arrasan en los últimos años en el mercado de la fotografía con flashes de gran calidad y precios muy asequibles comparados con los fabricados por las marcas de las cámaras.

Aspectos básicos del flash externo

Utilizo flashes de las marcas mencionadas anteriormente y también los originales de canon, pero la mayoría de los flashes externos funcionan de manera muy similar, así que daré información general sobre cómo hacer que funcionen. Para conocer las funciones específicas de su configuración flash, consulte su manual de instrucciones o algunos otros buenos recursos en la web.

Configuración del control remoto flash

El sistema anterior y la mayoría de los demás sistemas utilizan una configuración basada en grupos. Eso significa que sus flashes se pueden configurar para que formen parte de un grupo, generalmente identificado por una letra (A, B, C, etc.). Eso puede ser muy útil si está trabajando con un conjunto de dos o tres flashes que siempre quiere que tengan la misma potencia. Puede cambiar un ajuste y todos los flashes de ese grupo se ajustarán a la misma potencia. 

¿Cómo funcionan los ajustes de energía en un flash?

En la mayoría de los flashes, la potencia del flash se describe como una fracción del brillo total que el flash que es capaz de emitir. Entonces, la potencia total se describe como 1/1. Baja desde allí en “paradas” de luz similares a ajustar la configuración de la cámara. Cada punto es la mitad del punto más alto. Entonces, los pasos se verán algo así como 1/1, 1/2, 1/4, 1/8… hasta 1/128. La mayoría de los flashes, también le permiten ajustar en un tercio para marcar en un ajuste más preciso. 

¿Con qué configuraciones de flash debo comenzar?

No puedo dar una respuesta específica porque eso dependerá de la situación y de la potencia general del flash. Encuentro útil comenzar alrededor de 1/16 de potencia en la mayoría de las tomas, tomar una foto y ajustar desde allí. 

Comience obteniendo la exposición que desea de la luz ambiental (sin flash). Esto depende de la apariencia que esté buscando.

La iluminación es un universo

La iluminación es la base de la fotografía y la iluminación artificial que nos ofrecen los flashes no es menos, para entender bien como sacarle un buen provecho a un flash no bastara con un articulo ni una guía, los flashes son igual de complicados que la propia cámara y conviene dominarlos.
El flash te permite sacar tu lado creativo ya que tienes el control total sobre lo más importante en la fotografía, la luz.